ENTREVISTA A NEXT LIMIT (2/2)

Publicado por Club de emprendedores UPM 27 de abril de 2010



CdE: Respecto a los inversores…

NL: Respecto a los inversores hay que tener cuidado. Si tienes un producto que ya estás vendiendo entonces tu capacidad de negociación con un inversor es mejor pero si vas solo con la idea entonces el capital riesgo es el dueño de la situación. Ya que sin ellos no vas a poder hacer nada, te ofrecen muchos millones de euros pero entonces vas a ser un socio, un trabajador y ya no hay marcha atrás.

CdE: Un emprendedor de referencia.

NL: Steve Jobs. Y uno más cercano… los de Google, que entraron con inversión y han sabido manejarlo. Es un caso de emprendedores con inversión y con control, tienen una posición fuerte.

CdE: Tres características que no deben faltar en un emprendedor.

NL: La primera, ilusión, si la pierdes se acabó. Otra es rodearse de las personas adecuadas, tanto para la inversión como para socios y gente del equipo.

Y la última, ser un poco paranóico en la búsqueda de las oportunidades. En cualquier momento se te puede ocurrir una idea, el domingo por la tarde, el sábado… Nunca paras de pensar.

También es importante tener paciencia y perseverancia porque muchas veces gana el que más aguanta. No puedes decir: “Bueno, como ya he caído ya se acabó” porque la creación de la marca a largo plazo exige tiempo.

CdE: Tres características que no deba tener un emprendedor.

NL: No hay que confundir la ambición de hacer cosas, de crear una empresa y de tener un equipo con el egocentrismo. He conocido casos en los que el emprendedor es la estrella y no deja que los demás sean estrellas, entonces le rechazan y termina sólo. Hay que tener en cuenta el valor de los demás.

Otra cosa que no deba tener… No sé, no sé, es que a lo mejor dices algo que no hay que hacer y a alguien le ha ido bien haciéndolo. Diría que medir el riesgo.

Y por último, no tener miedo al fracaso, a lo que pueda pasar, hay que ver la parte positiva, lanzarse y esperar oportunidades.

CdE: Sobre los distintos tipos de emprendedores que nos puedes decir.

NL: Hay gente que trabaja generando ideas pero luego no las desarrollan. Tienes que decidir si tienes el perfil de “desarrollador de ideas”, despacito, con gente y con años de trabajo o bien teniendo la idea, patentándola y dejando que la desarrolle otro. Son dos modelos diferentes. Nosotros, por ejemplo, disfrutamos viendo como un cliente compra nuestro producto, hace películas con él, luego vamos al cine a verlas…

CdE: ¿Contratáis vosotros mismos a vuestros trabajadores?

NL: Hemos ido delegando, por ejemplo, hay una persona de marketing que es la que contrata a la gente de ese departamento. Al final delegas las decisiones porque necesitas confiar en la gente y la gente también te quita trabajo. Una persona que tiene ambición, ganas y puede dirigir un departamento lo mejor que puedes hacer es darle esa libertad.

CdE: ¿Y sobre la dirección de la empresa?

NL: Hay técnicos que han preferido contratar un director que gestione y ellos quedarse en la parte técnica. Cada situación es diferente, va mucho con la personalidad, es difícil aprender a dirigir. Por ejemplo, puedes buscar a un director que gestione la empresa con las directrices que tú le das como socio pero a la vez eres empleado suyo, es curioso pero si se hace bien funciona. Lo que ocurre es que a veces es muy difícil encontrar a una persona que pueda dirigir una empresa tecnológica que entienda todos los detalles. Lo ideal es que el emprendedor ponga todo su empeño en intentar llevar la dirección.

CdE: Una frase para acabar la entrevista…

NL: “Como no sabíamos que era imposible, lo hicimos”. Significa que si piensas que algo es imposible no lo haces pero si no sabes que es imposible te lanzas y luego puede resultar que era posible.

2 comentarios
  1. Muchas gracias al equipo Club Emprendedores por su motivación e interés fomentando la cultura emprendedora. Un ejemplo a seguir.

    Animo!

    Victor Gonzalez

    Posted on 29 de abril de 2010, 14:57

     
  2. Muchas gracias Victor.

    ¡Ha sido un honor teneros con nosotros! Vosotros si que sois un ejemplo a seguir.

    Posted on 3 de mayo de 2010, 11:44

     

Publicar un comentario