Entrevista WEPLAY

Publicado por Club de emprendedores UPM 16 de abril de 2010



- ¿Cómo surgió la idea de crear PlayMusic? ¿Ha muerto el modelo de industria musical como lo conocemos?

La idea surge poco a poco, de un modo gradual. Veíamos un problema y tratamos de darle una solución. En un primer momento nos centramos en buscar una alternativa a los modelos de distribución tradicional, queríamos crear un lugar en el que cualquiera pudiese desacargar múscia gratuitamente y el autor se beneficiase de ello. Un modelo basado en descargas gratuitas financiadas por publicidad. A medida que fuimos indagando en el sector, hablando con los implicados nos fuimos dando cuenta de todos los problemas a los que se enfrentan los profesionales y fuimos adaptando nuestra idea hasta lo que es hoy.

- ¿En qué estado está el proyecto?

Hasta ahora hemos estado trabajando muy duro en el desarrollo tecnológico y estamos poniendo a punto la versión beta1 de la aplicación que sacaremos muy pronto al mercado. Hemos desarrollado un Plan de Empresa muy sólido y estamos construyendo un ecosistema que esperamos nos permita dar los paso adecuados en los próximos meses para convertir el proyecto en un éxito.

- ¿Quién está apoyando económicamente la idea?

Hasta este punto el proyeco ha sido financiando por nuestro entorno cercano, las famosas FFF (family, friends and fools). Ahora estamos entablando conversaciones con algunos inversores y esperamos cerrar una primera ronda de inversión antes de fin de año.


- Productos que ofrece en la actualidad.

En esta primera etapa y hasta alcanzar la dimensión necesaria para desarrollar otras líneas de negocio nos centraremos en la organización y promoción de conciertos de pequeño y medio tamaño.

- Competidores en el mercado y ventajas frente a ellos.

La verdad es que cuando hablamos de música nos vienen infinidad de webs y portales a la cabeza. Si acotamos un poco el target al que nos dirigimos, grupos noveles, tenemos algun gigante como myspace y aquí en España hay algunos proyectos interesantes también aunque el mercado no está aún suficientemente maduro como para que la competencia sea perjudicial, sino todo lo contrario.

- ¿Cuánta gente hay registrada en la página? ¿Cuántos grupos están con vosotros ahora mismo? ¿Cuántos pretendéis alcanzar?

En este momento la página está en beta interna, así que aun no tenemos usuarios, lo que si tenemos es un colectivo de 50 grupos con nosotros y muchos más deseando participar en el proyecto. Esperamos llegar a los 500 grupos activos y participativos antes de final de año más otros tantos que utilicen el site como showcase únicamente y no hagan un uso tan intensivo.

- Nuevas líneas de negocio.

Tenemos diseñadas 6 líneas de negocio que iremos desarrollando en distintas etapas. En función del ciclo de crecimiento en que esté nuestra comunidad iremos desarrollando unas u otras. Como he dicho anteriormente en esta primera etapa de nacimiento nos centraremos en el management de nuestros grupos y facilitaremos la creación de contenido poniendo a los músicos en contacto con los recursos que necesitan para ello.

Más adelante, ofreceremos servicios premium, ticketing, comercio electrónico enfocado a profesionales y explotaremos publicitariamente los contenido creados.

- Accionariado actual y participación de sus fundadores.

Hasta hoy mantenemos la misma estructura accionarial del principio, los dos socios fundadores nos repartimos las participaciones, aunque esperamos encontrar pronto el inversor que queremos.

- ¿Cuál es vuestro punto de vista sobre la descarga de música a través de P2P? ¿Y sobre la “comisión de expertos” de la Ley de Economía Sostenible?

El p2p es legal en este país, lo era antes y ahora ha sido ratificado por una sentencia judicial muy clara al respecto, son meras redes de transmisión de datos. En cuanto a compartir música nuestra opinión es que la música es un bien cultural al que todo el mundo debería tener libre acceso y que los ingresos de los artistas deberían venir por otras vías. Este modelo se está imponiendo en los últimos años y ha demostrado ser además mucho mucho más rentable para los músicos.

En cuanto a la comisión de expertos y la Ley de Economía Sostenible nuestra opinión es la misma que la de la inmensa mayoría de los internautas. Suscribimos el manifiesto "En defensa de los derecho fundamentales de internet", no se pueden poner los derechos de los autores por encima de los derechos fundamentales y la suspensión de dichos derechos debería ser una decisión exclusivamente judicial.

- ¿Cómo animarías a los universitarios a emprender?

Emprender es una opción tan buena como cualquier otra. Pero no todo el mundo tiene madera de emprendedor, es un camino duro y lleno de dificultades que pueden llegar a hacernos desistir. Me gustaría animar a todos a plantearse seriamente qué es lo que les hace felices y cómo quieren vivir sus vidas y se lancen a ello, ya sea trabajando en su propia empresa, en una gran multinacional o en cualquier otra... pero eso sí, no más funcionarios, que es muy aburrido!

- ¿Qué es lo que nunca debe hacer un emprendedor?

Hay muchas cosas que un emprendedor no debería hacer pero lo fundamental es no perder nunca las energía ni rendirse ante las complicaciones mantener una buena actitud es lo más importante para tener éxito en un proyecto.

- Un emprendedor de referencia y 3 características que debe tener un buen emprendedor.

Optimismo, perseverancia y sentido común son tres características que no pueden faltar en un emprendedor para triunfar. Tengo figuras que me sirven de motivación cada día en nuestra propia oficina, de todo el mundo se puede aprender algo, no solamente de los Steve Jobs, Richard Branson y compañía.


Recordad que los fundadores de weplay estarán con nosotros el día 29 a las 12:30, junto con Next Limit, en la ETSII.

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