Entrevista a Raúl Mata, fundador de FDI.

Publicado por Club de emprendedores UPM 8 de abril de 2010


Aquí esta la esperada entrevista a Raúl Mata:

Club de Emprendedores: ¿Cómo surgió la idea de crear Factoría Digital de Ideas?

Raúl Mata: Bien, os pongo en antecedentes para que tengáis una visión global, que sino no se entiende: Cuando yo salí de la Escuela, empecé a trabajar vendiendo móviles de Motorola, como comercial. Este trabajo me dio una formación que no tenía hasta ese momento, a pesar de que a la gente le pareciera de poco nivel para alguien que había estudiado una carrera como Industriales. Mas adelante, y tras pasar por el departamento administrativo de varias compañías, se nos ocurre a mi hermano y a mi la posibilidad de crear nuestra propia empresa, cansados de trabajar para terceros. Vimos que nuestra idea se podía lanzar al mercado, pero no había dinero, hasta que una empresa de capital riesgo aposto por nosotros. La empresa creció a toda velocidad y cuando vimos la oportunidad, de libro, la compañía se vendió. Después de hacer eso, yo pude salir de la empresa al tener menos acciones que mi hermano y después de un año sabático me dedique a invertir en otras empresas. Entre ellos acabe apostando por factoría digital de ideas, no como una incubadora sino como un proyecto. Después de varios altibajos con la gestión de la empresa por parte de las personas encargadas, decidí ocupar un puesto de relevancia en la compañía para sacarla adelante, pues la idea de la incubadora me encantaba. Esto fue hace dos años, cuando ya veía venir la crisis, aunque para una incubadora la crisis estaba bien, pues es cuando mas emprendedores aparecen. A fecha de hoy hay 12 compañías metidas en la incubadora.


CdE: ¿Crees que ahora con la crisis resulta mas atractiva la iniciativa emprendedora?

RM: Bueno, las empresas que van bien siempre van a necesitar gente buena y van a pagar por retenerlos. Según mi punto de vista, aparte de intentar entrar en una gran compañía, hay dos caminos “seguros” a seguir en estos momentos: Hacer una oposición o hacerte emprendedor. La verdad es que es una época muy buena para emprender, porque hay mucho dinero. El problema es que los que tienen el dinero están más “asustados” y necesitan ver que los proyectos que se les presentan están más pensados. Da igual que seas un emprendedor recién salido de la carrera o que tengas veinte años de experiencia, lo importante es que el proyecto este pensado y sea un buen proyecto. Los proyectos que funcionan ahora son las que se hacen grandes en 3 o 4 años, los Google y todas estas son empresas que se han creado en épocas de estas.


CdE: Desde tu punto de vista, ¿Cuáles son los sectores con mayor potencial de crecimiento dentro del mundo de Internet y las Telecomunicaciones?

RM: (Risas) Bueno, aquí no existen gurús, aquí todos podemos meter la pata. Yo puedo decirte que hay tres sectores y al final solo funcionar uno. De los que yo creo que pueden funcionar son todos aquellos servicios de información en el móvil, si o si, pero ya mas relacionado a temas de geoposicionamiento. También todo lo relacionado con el comercio electrónico. También creo que va a haber una revolución en lo relacionado con Recursos Humanos de las empresas, la forma de buscar a la gente, de contratarla, etc. Creo que va a haber un gran cambio de aquí a 3 o 4 años.

De todas formas, al final lo que funciona es aquello que la gente solicita, y adaptarse Por ejemplo, MyAlert en sus comienzos estaba pensado para dar información en tiempo real sobre las acciones, en realidad la gente lo que quería saber era que pasaba en Gran Hermano.


CdE: ¿Tenéis en proyecto alguna Red Social en FDI?

RM: Si, se llama TeReto. De hecho esta creciendo un montón, yo creo que en dos años se va a convertir en un Tuenti. Se trata de una mezcla entre Tuenti y Youtube. La diferencia con Youtube es que aquí no subes los videos para compartir, sino para competir.

También tenemos una red social en proyecto para superdotados, que esta teniendo un crecimiento increíble.


CdE: ¿De donde sacas las ideas de las empresas de la incubadora?

RM: Muchas veces son ideas que a mi se me ocurren, que se les da un sentido económico y a partir de ahí se buscan co-inversores. Luego otras que vienen de emprendedores que ya tienen su idea y vienen a nosotros o nosotros vamos a ellos para lanzarla a mayor nivel o proporcionar ayuda.


CdE: ¿Estáis haciendo algún tipo de publicidad sobre FDI?

RM: No, en realidad no hacemos. De todos modos todas las semanas tenemos entre veinte o treinta personas que contactan con nosotros dándonos información sobre ideas que quieres montar, o que ya tienen las ideas claras y nos piden una reunión para que les orientemos.

La mayoría vienen con ideas muy inmaduras, y lo primero que hay que hacer es darles formas, pensarlas mejor…


CdE: ¿Te ves volviendo a trabajar para un tercero?

RM: Bueno, yo en realidad si que trabajo para un tercero. Trabajo para los accionistas de la compañía. La diferencia es que yo soy dueño de mi tiempo, cosa que no eres en una empresa.


CdE: Entonces uno puede verse muy limitado por las decisiones de sus accionistas, ¿verdad?

RM: Depende del inversor que tengas, por ejemplo, si tienes un banco por detrás es complicado. Es decir, el consejero que tú tengas del banco en tu consejo transmite a sus jefes lo que hay que hacer, y todo ese proceso es muy largo y pasa mucho tiempo hasta que una decisión se puede tomar. Lo ideal son los inversores pequeños, aunque a veces es bueno también que alguien te ponga límites y te abra los ojos en el caso de que te estés desviando del camino.


CdE: ¿Qué ha cambiado en el mundo de la creación de empresas desde que empezaste hasta ahora?

RM: Lo primero es que ahora hay muchos más apoyos que antes, muchas más subvenciones y cursos para emprendedores. Ahora es mucho más sencillo.


CdE: ¿Podrías darnos nombres de emprendedores que consideres modelo a seguir?

RM: Se me ocurren dos, aunque hay muchos. Uno de ellos sin duda es Alejandro Suárez, que monto la mayor red de foros de España, ‘PubliSpain’. Otro podría ser Axel Serena, que para mi es un genio de la publicidad de Internet.


CdE: Danos tres características imprescindibles para ser un buen emprendedor:

RM: Esta bien, voy a intentar darte tres clave: 1. Creer en uno mismo, creer en lo que estas haciendo, pero no creerte el mejor. 2. Saber trabajar en equipo. 3. Ser un currante.


CdE: ¿Qué no debe hacer un emprendedor?

RM: Pues para empezar no debe creerse un gurú, ni el ombligo del mundo. Uno es un currante, tiene que hacer cosas que funcionen y luego lanzarlas. Tampoco ha de ser egoísta. Yo creo que si eres egoísta al final vas a emprender poco, crearás dos o tres compañías y punto.


CdE: Un consejo para alguien que se quiera tirar a la piscina.

RM: Que se lance, sí o sí, y ser precavido en el sentido de analizar si tiene sentido o no la idea. Y luego rodearse de gente que te pueda asesorar y de gente que te pueda ayudar a lanzar tu idea. Como se dice en “En busca de la Felicidad”: “Nunca hagas caso a la gente que te dice que no hagas algo. Si tu quieres hacerlo, hazlo”


0 comentarios

Publicar un comentario