Dossier de la Inaguración (Villar Mir) 21-04

Publicado por Club de emprendedores UPM


Aqui tenemos el PDF que muchos habéis pedido.

(Resubido a otro sitio por el límite de descargas)


¡Un saludo!


ENTREVISTA A NEXT LIMIT (2/2)

Publicado por Club de emprendedores UPM



CdE: Respecto a los inversores…

NL: Respecto a los inversores hay que tener cuidado. Si tienes un producto que ya estás vendiendo entonces tu capacidad de negociación con un inversor es mejor pero si vas solo con la idea entonces el capital riesgo es el dueño de la situación. Ya que sin ellos no vas a poder hacer nada, te ofrecen muchos millones de euros pero entonces vas a ser un socio, un trabajador y ya no hay marcha atrás.

CdE: Un emprendedor de referencia.

NL: Steve Jobs. Y uno más cercano… los de Google, que entraron con inversión y han sabido manejarlo. Es un caso de emprendedores con inversión y con control, tienen una posición fuerte.

CdE: Tres características que no deben faltar en un emprendedor.

NL: La primera, ilusión, si la pierdes se acabó. Otra es rodearse de las personas adecuadas, tanto para la inversión como para socios y gente del equipo.

Y la última, ser un poco paranóico en la búsqueda de las oportunidades. En cualquier momento se te puede ocurrir una idea, el domingo por la tarde, el sábado… Nunca paras de pensar.

También es importante tener paciencia y perseverancia porque muchas veces gana el que más aguanta. No puedes decir: “Bueno, como ya he caído ya se acabó” porque la creación de la marca a largo plazo exige tiempo.

CdE: Tres características que no deba tener un emprendedor.

NL: No hay que confundir la ambición de hacer cosas, de crear una empresa y de tener un equipo con el egocentrismo. He conocido casos en los que el emprendedor es la estrella y no deja que los demás sean estrellas, entonces le rechazan y termina sólo. Hay que tener en cuenta el valor de los demás.

Otra cosa que no deba tener… No sé, no sé, es que a lo mejor dices algo que no hay que hacer y a alguien le ha ido bien haciéndolo. Diría que medir el riesgo.

Y por último, no tener miedo al fracaso, a lo que pueda pasar, hay que ver la parte positiva, lanzarse y esperar oportunidades.

CdE: Sobre los distintos tipos de emprendedores que nos puedes decir.

NL: Hay gente que trabaja generando ideas pero luego no las desarrollan. Tienes que decidir si tienes el perfil de “desarrollador de ideas”, despacito, con gente y con años de trabajo o bien teniendo la idea, patentándola y dejando que la desarrolle otro. Son dos modelos diferentes. Nosotros, por ejemplo, disfrutamos viendo como un cliente compra nuestro producto, hace películas con él, luego vamos al cine a verlas…

CdE: ¿Contratáis vosotros mismos a vuestros trabajadores?

NL: Hemos ido delegando, por ejemplo, hay una persona de marketing que es la que contrata a la gente de ese departamento. Al final delegas las decisiones porque necesitas confiar en la gente y la gente también te quita trabajo. Una persona que tiene ambición, ganas y puede dirigir un departamento lo mejor que puedes hacer es darle esa libertad.

CdE: ¿Y sobre la dirección de la empresa?

NL: Hay técnicos que han preferido contratar un director que gestione y ellos quedarse en la parte técnica. Cada situación es diferente, va mucho con la personalidad, es difícil aprender a dirigir. Por ejemplo, puedes buscar a un director que gestione la empresa con las directrices que tú le das como socio pero a la vez eres empleado suyo, es curioso pero si se hace bien funciona. Lo que ocurre es que a veces es muy difícil encontrar a una persona que pueda dirigir una empresa tecnológica que entienda todos los detalles. Lo ideal es que el emprendedor ponga todo su empeño en intentar llevar la dirección.

CdE: Una frase para acabar la entrevista…

NL: “Como no sabíamos que era imposible, lo hicimos”. Significa que si piensas que algo es imposible no lo haces pero si no sabes que es imposible te lanzas y luego puede resultar que era posible.

ENTREVISTA A NEXT LIMIT (1/2)

Publicado por Club de emprendedores UPM



Club de Emprendedores: ¿Cómo surgió la idea de crear Next Limit?

Next Limit: Ignacio y yo éramos vecinos de universidad, él aeronáutico y yo naval, pero nos conocimos en el trabajo. En mi caso desde pequeño me gustaba mucho todo lo que tenía que ver con Computer Graphics, simulación, etc. Cuando estudiaba Ingeniería, pasaba mucho tiempo en el Centro de Cálculo de Navales, y esto me sirvió para aprender, relacionarme con gente y ver todos los avances de la tecnología. De hecho allí vi por primera vez una conexión a Internet.

Empecé a trabajar en una empresa, que era del hijo de un profesor de navales, era de las pocas que en esa época se acercaba a todo el tema de programación en 3D. Allí el jefe nos puso a trabajar a mi socio y a mí juntos.

Vimos que coincidíamos en los mismos gustos y en sentir la necesidad de hacer algo distinto.


CdE: ¿Cómo fueron los inicios?

NL: Por la tardes después de trabajar íbamos a mi casa a hacer lo que nos gustaba, intentar simular un fluido. Nos dimos cuenta de que siempre que se simulaban fluidos era con maqueta. Vimos por Internet que existía un modelo de simulación basado en partículas, que entendíamos que iba a ser mucho más efectivo, y nos pusimos a experimentar. Sacamos la primera simulación y empezó el mecanismo interno de seguir haciendo pruebas y construir un primer prototipo. Entonces ahí tuvimos el dilema: estábamos trabajando en una empresa y si seguíamos con esto podía surgir un conflicto, entonces fue cuando decidimos dejar el trabajo e intentarlo por nuestra cuenta.

Hicimos un viaje a EEUU, al Seagraph, llevando en un CD en la mano y yendo por los pasillos explicando nuestro prototipo.

No había un plan de negocio; pensamos en dedicarnos a ello, y si al cabo de un año no salía nada o nos aburríamos pues volvíamos al trabajo. Era ponerse y vivir el momento.

Montamos la empresa–sociedad alquilando una habitación y con dos ordenadores empezamos a intentar acabar un producto y venderlo. Pusimos una página web, un precio, algunos vídeos… y a los pocos meses empezó a llegar algún pedido por 500 dólares. De una manera muy natural, empezamos a vender, interactuar con el mercado y empezó también la presión, porque cuando tienes clientes…


CdE: Aparte de manos, ¿hubo mucha inversión exterior?

NL: La inversión siempre es un problema, por un lado porque la necesitas y, por otro, porque te compromete y restringe tu libertad.

Cada historia es diferente, pero en nuestro caso tuvimos la suerte de que encontramos de repente a un inversor que entró con el 49% y aunque hubo muchas luchas y algún rifi-rafe, conseguimos no ceder en ningún momento el control.

Nosotros llevamos doce años y somos pocos en la empresa, porque es una forma de actuar: nosotros vamos independientes y hasta donde lleguemos. Valoramos la independencia mucho más que la capacidad de crecimiento empresarial.

Existe otro modelo, perfectamente válido, que es querer que tu idea se multiplique por diez, coger un inversor que se queda con el 80% de la empresa y además te impone una junta de accionistas por la que ya no dispones, en cierta medida, de libertad de movimiento. El capital riesgo lo que exige es salir de la empresa con un porcentaje mayor que con el que entró y si tienen que vender la empresa para conseguirlo, lo harán.


CdE: Y ahora mismo ¿qué control tenéis de Next Limit?

NL: Hace dos meses conseguimos recomprar a ese socio y ahora mismo tenemos el 100% de la empresa.


CdE: Una vez establecisteis vuestra empresa, ¿volvisteis a sentir la necesidad de buscar más inversores?

NL: La mentalidad de los ingenieros es poco empresarial, en general, nos gusta lo que hacemos por amor al arte. Si aquí entrase a trabajar un graduado MBA, vería muchas cosas que, desde su punto de vista, están mal hechas. Su mentalidad es la de generar una serie de rentabilidades. Mientras que otra forma de enfocarlo es “hago esto porque me gusta y si me da para vivir y soy feliz pues me vale”. Lo ideal es encontrar un punto medio, ya que la financiación siempre es necesaria.


CdE: En un sector como el tecnológico que te obliga estar en la vanguardia de la innovación, ¿no teméis que si no invirtieseis lo suficiente os podría alcanzar la competencia?

NL: Eso es lo que nos quita el sueño todos los días. Ahora por ejemplo queremos sacar un nuevo producto dirigido a las empresas y tenemos una discusión con nuestro asesor americano porque él piensa a lo grande y nos recomienda una fuerte inversión de un capital riesgo para expandirnos lo máximo.

Por ejemplo, nos hemos propuesto sacar un nuevo producto en una fecha concreta; si vemos que no vamos a lograrlo y vamos a perder la carrera pues a lo mejor tenemos que ir a través de capital riesgo para ese proyecto. Pero si creemos que podemos por nuestra cuenta generar un valor adecuado, que podría ser menor que el que podríamos obtener con la inversión pero suficiente para mantener nuestra independencia, pues quizá nos motive más esa línea.


CdE: Un objetivo empresarial que tengáis ahora.

NL: ¿Sobrevivir? (risas), mantener la capacidad de generar valor, porque si pierdes esa capacidad pierdes todo. Lo demás son tonterías, ganar más dinero, incrementar el número de clientes… Esos son detalles.


CdE: ¿La modificación del programa la hacéis por lo que os dicen los usuarios?

NL: Eso es algo que se va aprendiendo, depende de la situación. Si sigues al pie de la letra lo que quiere el mercado te puedes convertir en un esclavo y entonces tampoco innovas porque la innovación exige de alguna manera, por propia esencia, hacer algo que nadie hubiera visto o que no hubieran pedido.

Nosotros buscamos estar entre las dos posturas aunque cada vez hacemos más caso a lo que pide el mercado, pero la verdad es que al final la gente hace lo que quiere, es como el anuncio de Aquarius “la gente hace lo que quiere, nosotros lo diseñamos como bebida de deportistas y luego lo venden en los bares de copas”. Hay miles de historias, por ejemplo la de Graham Bell que diseñó el teléfono como hilo musical para las casas y la gente empezó a hablar por él.


CdE: Ventajas respecto a otros competidores.

NL: La competencia aún no tiene un producto específico igual que Real Flow, pero hay alternativas para realizar este tipo de efectos. Si quieres simular el llenado de un vaso de agua, antes la única alternativa era la nuestra, ahora puedes encontrar otras herramientas que te permiten hacerlo con mayor o menor dificultad.


CdE: ¿Cómo es eso de ir al cine y ver que han utilizado Real Flow en la película que estás viendo?

NL: Al principio te hace mucha ilusión, por ejemplo, en “El Señor de los Anillos” fue espectacular, nos invitaron a la premiere… Pero el mérito lo tienen también las empresas que han hecho después la producción. Con la tecnología siempre estas detrás del telón, bueno, de vez en cuando cae algún premio, pero los premios en tecnología son agua de borrajas, no hay que dejarse llevar por ellos. El premio se queda en la estantería pero como no tengas clientes pagando por algo que estás haciendo ese año, te da igual.

CdE: ¿Tenéis algún producto nuevo que vayáis a empezar a comercializar?

NL: Tenemos uno que queremos sacar este año pero es complejo en cuanto a la comercialización. El problema es que compite con productos que tienen una potencia muy fuerte en mercados muy exclusivos, son empresas muy grandes que mueven cientos de millones… Y el miedo que tenemos es que en cuanto una empresa de éstas sienta que le podemos hacer un poco de sombra nos pueden demandar por algún tema de infracción de patentes, aún sabiendo que no tienen razón al tener más millones que tú te ponen a su gabinete de abogados y tienes que gastar mucho dinero para protegerte.


ATENCIÓN: Os recordamos que Next Limit estará, junto a We Play, el jueves día 29 a las 12:30 en el Salón de Actos de la ETSII, en la Mesa Redonda del Club de Emprendedores durante el Induforum 2010.

La Inaguración: Un éxito

Publicado por Club de emprendedores UPM

Gracias a Don Juan Miguel Villar Mir y a todo su equipo, gracias a nuestro director y a la escuela, gracias a Elisa y a Arístides (y a Ana y Elena aunque no pudieron venir), gracias a todo Induforum, gracias al GATE y sobre todo... gracias a todos los que vinisteis.

Gracias porque, por vuestra culpa, la Inaguración del Club de Emprendedores UPM fue un éxito rotundo. La entrada fue inmejorable (había gente de pie y otros en las escaleras), la charla interesantísima y el ambiente genial (hubo incluso que cortar el turno de preguntas).



La conferencia fue grabada entera y, en cuanto este listo el video y tengamos el permiso, lo colgaremos y pondremos el link en el blog. Lo mismo haremos con el dossier que trajo Don Juan Miguel para repartir (por el que muchos nos habéis escrito preguntando), y que se acabó muy pronto en el día de ayer.

Desde el Club de Emprendedores nos gustaría quedarnos, por encima de todo, con la satisfacción de que el "tema emprendedor" es algo que interesa, y mucho.



Aprovechamos este espacio para invitaros, el día 29 a las 12:30, a la segunda charla que organizamos desde el Club. En ella estarán Next Limit y We Music -si quereis saber más podéis leer la entrevista a We Music y próximamente otra a Next Limit-. En esta conferencia hay preparado merchandising de Next Limit, multitud de vídeos que nos enseñarán con los efectos especiales creados por ellos y, además, el esperadísimo estreno del Video del Club de Emprendedores, para el cuál estuvisteis dando ideas y que ha sido rodado en la escuela.

Nuestra Inauguración: ¡VILLAR MIR!

Publicado por Club de emprendedores UPM























Si, como habéis leído.

Juan Miguel Villar Mir estará en el Salón de Actos de la ETS Ingenieros Industriales el próximo día 21 de Abril a las 19:30 horas, en la inauguración del Club de Emprendedores UPM.

Villar Mir es un modelo de hombre hecho a si mismo y un emprendedor de éxito sin precedentes. Pero empecemos desde el principio.

Juan Miguel Villar Mir, hijo de militar y sin antecedentes empresariales en la familia, ingresó en Ingeniería de Caminos en la UPM (que compaginaba con enseñar matemáticas y estudiar Derecho) y al terminar (primero de su promoción) completó su formación con un diplomado en Organización Industrial por la E.O.I. y por el Economic Development Institute de Washinton D.C. y obtuvo dos cátedras (en Caminos y en Obras Públicas). De ahí a Dragados y después fichado por la Administración en el Puerto de Cádiz, en tres años sería subdirector general de Puertos y Señales Marítimas. Subdirector general de Puertos y Señales Marítimas, director general de Empleo, presidente del Fondo Nacional de Protección del Trabajo, presidente de Altos Hornos de Vizcaya, presidente de Altos Hornos del Mediterráneo...Cogemos aire, seguimos... Presidente de Hidronitro Española, vicepresidente Económico, ministro de Hacienda en el primer Gobierno de la Monarquía y presidente de Electra de Viesga y Puerto Sotogrande...

A partir de aquí, con alguna experiencia empresarial previa, inicia su propia aventura con la compra por una peseta de Obrascón (1987), que perdía miles de millones por entonces. En un año ganaba dinero y en cuatro salía a bolsa. Entre 1996 y 1999, con la intención de consolidar Obrascón, compra un total de 11 constructoras, culminando con la fusión por absorción de Lain. Había nacido OHL (Obrascón Huarte Lain), que en 2004 fue premiada como la empresa más internacional de España (en todos los sectores). En 2007 ingresaba casi 4.000 millones de € y empleaba casi a 15.000 personas. Aparte el Grupo Villar Mir tiene otras importantes divisiones en sectores como la producción de silicio metal (líder mundial), energía eléctrica, fertilizantes y química básica, etc. Y aún así consiguió tiempo para ser candidato a la presidencia del Real Madrid.

¡No puedes perderte la oportunidad de oirle y preguntarle lo que quieras el Miércoles día 21 de Abril a las 19 horas en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales!

Confirma tu asistencia en: creacion.empresas@upm.es

Entrevista WEPLAY

Publicado por Club de emprendedores UPM



- ¿Cómo surgió la idea de crear PlayMusic? ¿Ha muerto el modelo de industria musical como lo conocemos?

La idea surge poco a poco, de un modo gradual. Veíamos un problema y tratamos de darle una solución. En un primer momento nos centramos en buscar una alternativa a los modelos de distribución tradicional, queríamos crear un lugar en el que cualquiera pudiese desacargar múscia gratuitamente y el autor se beneficiase de ello. Un modelo basado en descargas gratuitas financiadas por publicidad. A medida que fuimos indagando en el sector, hablando con los implicados nos fuimos dando cuenta de todos los problemas a los que se enfrentan los profesionales y fuimos adaptando nuestra idea hasta lo que es hoy.

- ¿En qué estado está el proyecto?

Hasta ahora hemos estado trabajando muy duro en el desarrollo tecnológico y estamos poniendo a punto la versión beta1 de la aplicación que sacaremos muy pronto al mercado. Hemos desarrollado un Plan de Empresa muy sólido y estamos construyendo un ecosistema que esperamos nos permita dar los paso adecuados en los próximos meses para convertir el proyecto en un éxito.

- ¿Quién está apoyando económicamente la idea?

Hasta este punto el proyeco ha sido financiando por nuestro entorno cercano, las famosas FFF (family, friends and fools). Ahora estamos entablando conversaciones con algunos inversores y esperamos cerrar una primera ronda de inversión antes de fin de año.


- Productos que ofrece en la actualidad.

En esta primera etapa y hasta alcanzar la dimensión necesaria para desarrollar otras líneas de negocio nos centraremos en la organización y promoción de conciertos de pequeño y medio tamaño.

- Competidores en el mercado y ventajas frente a ellos.

La verdad es que cuando hablamos de música nos vienen infinidad de webs y portales a la cabeza. Si acotamos un poco el target al que nos dirigimos, grupos noveles, tenemos algun gigante como myspace y aquí en España hay algunos proyectos interesantes también aunque el mercado no está aún suficientemente maduro como para que la competencia sea perjudicial, sino todo lo contrario.

- ¿Cuánta gente hay registrada en la página? ¿Cuántos grupos están con vosotros ahora mismo? ¿Cuántos pretendéis alcanzar?

En este momento la página está en beta interna, así que aun no tenemos usuarios, lo que si tenemos es un colectivo de 50 grupos con nosotros y muchos más deseando participar en el proyecto. Esperamos llegar a los 500 grupos activos y participativos antes de final de año más otros tantos que utilicen el site como showcase únicamente y no hagan un uso tan intensivo.

- Nuevas líneas de negocio.

Tenemos diseñadas 6 líneas de negocio que iremos desarrollando en distintas etapas. En función del ciclo de crecimiento en que esté nuestra comunidad iremos desarrollando unas u otras. Como he dicho anteriormente en esta primera etapa de nacimiento nos centraremos en el management de nuestros grupos y facilitaremos la creación de contenido poniendo a los músicos en contacto con los recursos que necesitan para ello.

Más adelante, ofreceremos servicios premium, ticketing, comercio electrónico enfocado a profesionales y explotaremos publicitariamente los contenido creados.

- Accionariado actual y participación de sus fundadores.

Hasta hoy mantenemos la misma estructura accionarial del principio, los dos socios fundadores nos repartimos las participaciones, aunque esperamos encontrar pronto el inversor que queremos.

- ¿Cuál es vuestro punto de vista sobre la descarga de música a través de P2P? ¿Y sobre la “comisión de expertos” de la Ley de Economía Sostenible?

El p2p es legal en este país, lo era antes y ahora ha sido ratificado por una sentencia judicial muy clara al respecto, son meras redes de transmisión de datos. En cuanto a compartir música nuestra opinión es que la música es un bien cultural al que todo el mundo debería tener libre acceso y que los ingresos de los artistas deberían venir por otras vías. Este modelo se está imponiendo en los últimos años y ha demostrado ser además mucho mucho más rentable para los músicos.

En cuanto a la comisión de expertos y la Ley de Economía Sostenible nuestra opinión es la misma que la de la inmensa mayoría de los internautas. Suscribimos el manifiesto "En defensa de los derecho fundamentales de internet", no se pueden poner los derechos de los autores por encima de los derechos fundamentales y la suspensión de dichos derechos debería ser una decisión exclusivamente judicial.

- ¿Cómo animarías a los universitarios a emprender?

Emprender es una opción tan buena como cualquier otra. Pero no todo el mundo tiene madera de emprendedor, es un camino duro y lleno de dificultades que pueden llegar a hacernos desistir. Me gustaría animar a todos a plantearse seriamente qué es lo que les hace felices y cómo quieren vivir sus vidas y se lancen a ello, ya sea trabajando en su propia empresa, en una gran multinacional o en cualquier otra... pero eso sí, no más funcionarios, que es muy aburrido!

- ¿Qué es lo que nunca debe hacer un emprendedor?

Hay muchas cosas que un emprendedor no debería hacer pero lo fundamental es no perder nunca las energía ni rendirse ante las complicaciones mantener una buena actitud es lo más importante para tener éxito en un proyecto.

- Un emprendedor de referencia y 3 características que debe tener un buen emprendedor.

Optimismo, perseverancia y sentido común son tres características que no pueden faltar en un emprendedor para triunfar. Tengo figuras que me sirven de motivación cada día en nuestra propia oficina, de todo el mundo se puede aprender algo, no solamente de los Steve Jobs, Richard Branson y compañía.


Recordad que los fundadores de weplay estarán con nosotros el día 29 a las 12:30, junto con Next Limit, en la ETSII.

Entrevista a Raúl Mata, fundador de FDI.

Publicado por Club de emprendedores UPM


Aquí esta la esperada entrevista a Raúl Mata:

Club de Emprendedores: ¿Cómo surgió la idea de crear Factoría Digital de Ideas?

Raúl Mata: Bien, os pongo en antecedentes para que tengáis una visión global, que sino no se entiende: Cuando yo salí de la Escuela, empecé a trabajar vendiendo móviles de Motorola, como comercial. Este trabajo me dio una formación que no tenía hasta ese momento, a pesar de que a la gente le pareciera de poco nivel para alguien que había estudiado una carrera como Industriales. Mas adelante, y tras pasar por el departamento administrativo de varias compañías, se nos ocurre a mi hermano y a mi la posibilidad de crear nuestra propia empresa, cansados de trabajar para terceros. Vimos que nuestra idea se podía lanzar al mercado, pero no había dinero, hasta que una empresa de capital riesgo aposto por nosotros. La empresa creció a toda velocidad y cuando vimos la oportunidad, de libro, la compañía se vendió. Después de hacer eso, yo pude salir de la empresa al tener menos acciones que mi hermano y después de un año sabático me dedique a invertir en otras empresas. Entre ellos acabe apostando por factoría digital de ideas, no como una incubadora sino como un proyecto. Después de varios altibajos con la gestión de la empresa por parte de las personas encargadas, decidí ocupar un puesto de relevancia en la compañía para sacarla adelante, pues la idea de la incubadora me encantaba. Esto fue hace dos años, cuando ya veía venir la crisis, aunque para una incubadora la crisis estaba bien, pues es cuando mas emprendedores aparecen. A fecha de hoy hay 12 compañías metidas en la incubadora.


CdE: ¿Crees que ahora con la crisis resulta mas atractiva la iniciativa emprendedora?

RM: Bueno, las empresas que van bien siempre van a necesitar gente buena y van a pagar por retenerlos. Según mi punto de vista, aparte de intentar entrar en una gran compañía, hay dos caminos “seguros” a seguir en estos momentos: Hacer una oposición o hacerte emprendedor. La verdad es que es una época muy buena para emprender, porque hay mucho dinero. El problema es que los que tienen el dinero están más “asustados” y necesitan ver que los proyectos que se les presentan están más pensados. Da igual que seas un emprendedor recién salido de la carrera o que tengas veinte años de experiencia, lo importante es que el proyecto este pensado y sea un buen proyecto. Los proyectos que funcionan ahora son las que se hacen grandes en 3 o 4 años, los Google y todas estas son empresas que se han creado en épocas de estas.


CdE: Desde tu punto de vista, ¿Cuáles son los sectores con mayor potencial de crecimiento dentro del mundo de Internet y las Telecomunicaciones?

RM: (Risas) Bueno, aquí no existen gurús, aquí todos podemos meter la pata. Yo puedo decirte que hay tres sectores y al final solo funcionar uno. De los que yo creo que pueden funcionar son todos aquellos servicios de información en el móvil, si o si, pero ya mas relacionado a temas de geoposicionamiento. También todo lo relacionado con el comercio electrónico. También creo que va a haber una revolución en lo relacionado con Recursos Humanos de las empresas, la forma de buscar a la gente, de contratarla, etc. Creo que va a haber un gran cambio de aquí a 3 o 4 años.

De todas formas, al final lo que funciona es aquello que la gente solicita, y adaptarse Por ejemplo, MyAlert en sus comienzos estaba pensado para dar información en tiempo real sobre las acciones, en realidad la gente lo que quería saber era que pasaba en Gran Hermano.


CdE: ¿Tenéis en proyecto alguna Red Social en FDI?

RM: Si, se llama TeReto. De hecho esta creciendo un montón, yo creo que en dos años se va a convertir en un Tuenti. Se trata de una mezcla entre Tuenti y Youtube. La diferencia con Youtube es que aquí no subes los videos para compartir, sino para competir.

También tenemos una red social en proyecto para superdotados, que esta teniendo un crecimiento increíble.


CdE: ¿De donde sacas las ideas de las empresas de la incubadora?

RM: Muchas veces son ideas que a mi se me ocurren, que se les da un sentido económico y a partir de ahí se buscan co-inversores. Luego otras que vienen de emprendedores que ya tienen su idea y vienen a nosotros o nosotros vamos a ellos para lanzarla a mayor nivel o proporcionar ayuda.


CdE: ¿Estáis haciendo algún tipo de publicidad sobre FDI?

RM: No, en realidad no hacemos. De todos modos todas las semanas tenemos entre veinte o treinta personas que contactan con nosotros dándonos información sobre ideas que quieres montar, o que ya tienen las ideas claras y nos piden una reunión para que les orientemos.

La mayoría vienen con ideas muy inmaduras, y lo primero que hay que hacer es darles formas, pensarlas mejor…


CdE: ¿Te ves volviendo a trabajar para un tercero?

RM: Bueno, yo en realidad si que trabajo para un tercero. Trabajo para los accionistas de la compañía. La diferencia es que yo soy dueño de mi tiempo, cosa que no eres en una empresa.


CdE: Entonces uno puede verse muy limitado por las decisiones de sus accionistas, ¿verdad?

RM: Depende del inversor que tengas, por ejemplo, si tienes un banco por detrás es complicado. Es decir, el consejero que tú tengas del banco en tu consejo transmite a sus jefes lo que hay que hacer, y todo ese proceso es muy largo y pasa mucho tiempo hasta que una decisión se puede tomar. Lo ideal son los inversores pequeños, aunque a veces es bueno también que alguien te ponga límites y te abra los ojos en el caso de que te estés desviando del camino.


CdE: ¿Qué ha cambiado en el mundo de la creación de empresas desde que empezaste hasta ahora?

RM: Lo primero es que ahora hay muchos más apoyos que antes, muchas más subvenciones y cursos para emprendedores. Ahora es mucho más sencillo.


CdE: ¿Podrías darnos nombres de emprendedores que consideres modelo a seguir?

RM: Se me ocurren dos, aunque hay muchos. Uno de ellos sin duda es Alejandro Suárez, que monto la mayor red de foros de España, ‘PubliSpain’. Otro podría ser Axel Serena, que para mi es un genio de la publicidad de Internet.


CdE: Danos tres características imprescindibles para ser un buen emprendedor:

RM: Esta bien, voy a intentar darte tres clave: 1. Creer en uno mismo, creer en lo que estas haciendo, pero no creerte el mejor. 2. Saber trabajar en equipo. 3. Ser un currante.


CdE: ¿Qué no debe hacer un emprendedor?

RM: Pues para empezar no debe creerse un gurú, ni el ombligo del mundo. Uno es un currante, tiene que hacer cosas que funcionen y luego lanzarlas. Tampoco ha de ser egoísta. Yo creo que si eres egoísta al final vas a emprender poco, crearás dos o tres compañías y punto.


CdE: Un consejo para alguien que se quiera tirar a la piscina.

RM: Que se lance, sí o sí, y ser precavido en el sentido de analizar si tiene sentido o no la idea. Y luego rodearse de gente que te pueda asesorar y de gente que te pueda ayudar a lanzar tu idea. Como se dice en “En busca de la Felicidad”: “Nunca hagas caso a la gente que te dice que no hagas algo. Si tu quieres hacerlo, hazlo”


[12 abril] Premios actúaupm a las ideas más innovadoras

Publicado por Club de emprendedores UPM

.

La Universidad Politécnica de Madrid entrega los premios a las Mejores Ideas de Negocio de la VII Edición de la Competición de Creación de Empresas UPM, actúaupm. Gustavo García y José Luis Vallejo, fundadores de BuyVip, expondrán en la misma los factores de su éxito.



BuyVip es un club privado de compras a través de Internet, que proporciona a sus usuarios descuentos entre el 30% y el 70% en cada campaña de venta de ropa, complementos de vestir y deportivos de las mejores marcas.
.
Fue fundada en 2005, y actualmente opera en España, Portugal, Alemania, Austria e Italia. A lo largo de su trayectoria, la compañía ha encontrado el apoyo de inversores de reconocido prestigio como la firma de capital riesgo 3i, el líder mundial en medios de comunicación Bertelsmann, ACP, la inversora en negocios tecnológicos Kennet Partners, o Grupo Intercom, conocido por el lanzamiento de proyectos de éxito como Infojobs, eMagister o Softonic.
.
El lunes 12 de abril a las 19.00 en el Paraninfo de la UPM, los fundadores de BuyVip, José Luis Vallejo, ingeniero por la UPM, y Gustavo García, actual CEO de la compañía (en la foto), compartirán su experiencia como emprendedores con los asistentes a la entrega de Premios a las Mejores Ideas de Negocio de la VII Competición de Empresas UPM, actúaupm.
.
Durante el acto se entregarán ocho premios de 1.000 euros cada uno a las ocho ideas más innovadoras y con mayor potencial de desarrollo de entre todos los proyectos empresariales inscritos en la Competición.
.
La jornada dará paso a la segunda fase de actúaupm, en la que una selección de equipos participantes recibirá formación en gestión empresarial para poder plasmar su idea en un plan de negocio que revista las mayores garantías de éxito, y lograr así constituir una empresa con alto potencial de crecimiento. La tercera fase de la competición culminará con la entrega de premios a los Mejores Planes de Negocio, a la que accederán todos los participantes que completen un plan de negocio sobre la idea inicial presentada.
.
.
Entrega de premios a las mejores ideas de negocio UPM

Día: lunes 12 de abril
Hora: 19.00
Lugar: Paraninfo de la UPM (C/ Ramiro de Maeztu 7, 28040 Madrid) (v. mapa)
.
Más información y confirmación de asistencia:
creacion.empresas@upm.es
www.upm.es/actuaupm
Tel. 91 336 5931
.